miércoles, 24 de agosto de 2011

Voz Pública: Afiches sobre Imputabilidad

Como muchos sabrán, hace ya unos días se inauguró oficialmente la exposición ABIERTO en facultad. La muestra cuenta con trabajos de cuatro de las carreras que hoy en día comprende la Facultad de Arquitectura: Diseño Industrial, Diseño Textil, Arquitectura y Diseño de Comunicación Visual (estaría faltando Diseño de Paisaje, que desconocemos porque no participó).

Nuestra participación en la muestra es a travéz de doce afiches sobre la temática Baja de la Edad de Imputabilidad. Éstos son solo una parte del total de afiches que fueron el resultado final del ejercicio de Taller de Diseño de Comunicación Visual III que nos ocupó durante el último semestre. El ejercicio, a grandes rasgos, proponía una investigación, una toma de posición y una argumentación conceptual y gráfica que se aplicarían primero a un afiche y luego a una infografía.

Esperamos no ser los únicos en ver esta instancia como positiva, como una buena oportunidad para tomar visibilidad como carrera y como aporte a la sociedad en potencia. Es importante poder de demostrar en los hechos de qué forma un diseñador opera sobre la cultura y expresa no solo su palabra sino -en el mejor de los casos- la de un grupo social.

Quizá sea parte de esto último el hecho de que los afiches comenzaran a difundirse en este dominio de nadie que es internet. A pesar de haber sido sin previo aviso y sin siquiera citar las imágenes, este hecho nos habla de un objetivo cumplido: comunicar, generar debate, incitar a la reflección, combatir la desinformación y generar la identificación de distintas personas con nuestros afiches.

No hay comentarios: