viernes, 14 de marzo de 2014


Los alumnos que entregaron Proyecto Final de Carrera (PFC) gen.2009, entregaron una carta, acá esta la carta y los resúmenes de lo que dijo el equipo docentes. Estaría bueno que todos estemos al tanto, porque todos vamos a pasar por PFC en algún momento.


Montevideo, 19 de febrero de 2014.

Sres. integrantes de la Comisión de Carrera de la LDCV
Presente


Somos estudiantes de las primera generación de la Licenciatura en Diseño de
Comunicación Visual y nos dirigimos a ustedes para plantearles algunas inquietudes con respecto a la experiencia que hemos venido desarrollando con el Proyecto Final de Carrera.

De esta forma, pretendemos mejorar la situación en que nos encontramos y solicitamos las soluciones que nos permitan concretar esta etapa final de la carrera de la mejor manera posible.

Concretamente hemos tenido las siguientes dificultades en el Proyecto Final de Carrera:

• Organización del curso
Apreciamos que la organización del curso ha mejorado en los sucesivos dictados. Sin embargo, por las características de los proyectos, encontramos que en algunos casos hay una falta de articulación entre el tiempo de investigación teórica y el de proyección.

Se respondió que: se está trabajando en la transversalidad, en que no haya que cumplir etapas para pasar a la siguiente y que la transversalidad de las etapas en el proceso proyectual está en el estudiante. Prevén dividir el tiempo total de un período en 5 semanas de investigación, 5 de experimentación y 5 de preparación de entrega para evitar el estancamiento de los proyectos. Pero que cada estudiante maneje los tiempos 
según su proceso. 

Se sugiere: que los docentes del equipo PFC se enfoquen en algunos proyectos y no en todos a la vez, para generar mayor profundización sobre los mismos.

Se respondió que: los estudiantes busquen incluir asesoramientos de docentes externos, 
tutores, etc. 

• Dinámica de revisión continua de los temas.
Durante el cursado, la mayoría de los estudiantes hemos presentado y reformado los temas del proyecto en reiteradas ocasiones, a solicitud de los distintos docentes. Esto ha ocurrido aún en proyectos que tuvieron una valoración positiva en instancias anteriores.
Esto nos genera confusión y limita el tiempo para la realización del proyecto definitivo. En este sentido, si bien entendemos que emprender un camino de exploración es positivo, vemos necesario que haya una mayor coherencia y cohesión del equipo docente para la aceptación de las propuestas, para poder centrarnos tempranamente en la producción gráfica.

Se respondió que: Ni guiar al estudiante paso a paso, ni que haya valoración crítica sin explicación. Se reconoce la tensión entre la corrección individual y el panel, pero no se trata de la simplificación del proceso proyectual de que el docente diga lo que el estudiante debe hacer.  

• Dimensión de los proyectos
No parece haber mucha claridad respecto al alcance de un Proyecto Final de Carrera. Se solicita delinear con mayor precisión en el reglamento del curso las áreas que debería cubrir el Proyecto Final de Carrera, volumen de investigación, partido conceptual y gráfico, cantidad de áreas del diseño mínimas cubiertas como una propuesta posible.

Se respondió que: la complejidad está en el abordaje y no en el objeto. 
La elección de las piezas a diseñar y el volumen de trabajo es algo a evaluar y forma parte de las decisiones de proyecto. 

• Sobre asesoramientos y evaluación
Durante el proceso del proyecto final es esperable que se profundicen áreas temáticas poco tratadas o no tratadas durante el trayecto de la carrera. Dado el tiempo acotado de intercambios con los docentes del equipo, sería bueno sugerir la participación de un tutor con experiencia en el área temática en la que se va a desarrollar el proyecto. Esto tendrá que quedar a consideración del estudiante.

Se respondió que: la búsqueda de asesores está en manos del estudiante. 

Se sugiere presentar referentes académicos internacionales e invitar diseñadores, investigadores del medio en una metodología similar a la de Seminario de Producto.
Por último sugerimos que por lo menos un integrante del tribunal de evaluación de los proyectos entregados sea externo a la LDCV-farq y consideramos que por la importancia de esta instancia en la carrera debería elaborarse un informe de evaluación del tribunal que formará parte del legajo del estudiante.

Se respondió que: OK, se atenderán a los pedidos de informes escritos. 

Sin otro particular,
saluda atentamente
Estudiantes del Proyecto Final de Carrera (generación 2009)

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